18 de noviembre de 2013

Blogger invitada: Mi tiendecilla fimo

¡Hola! Buenos días de lunes, a coger la semana con fuerza, sobre todo yo que empiezo hoy un curso y tengo todas las mañanas ocupadas, ya veremos como me las arreglo con todo lo que quiero hacer.

Y bueno os dije en una entrada hace tiempo que cada mes tendríamos a una blogger invitada (os lo explico aquí). En octubre tuvimos a DeCerámica (pasaros a leer su entrevista por aquí)

y en este mes de noviembre tenemos a una gran artesana, pasad y leer ^^





Hola me llamo María, las manos detrás de MiTiendecillaFimo y me dedico a realizar bisutería artesanal modelada con arcilla polimérica. 


Hace muchos trabajos, aquí os muestro una pequeña selección de lo que sus manitas son capaces de hacer









Hoy soy la invitada de Inés, que me ha pedido que os de unos consejillos para que os animéis a probar, así que allá voy.







Lo primero es lo primero. ¿Qué es la arcilla polimérica?

Se trata de una masa moldeable similar a la plastilina que se endurece al cocerla en el horno. Está compuesta básicamente de PVC y no hay de qué preocuparse con los más peques de la casa ya que no es tóxica y pueden participar de las manualidades. La marca comercial más conocida es Fimo, existen otras como por ejemplo scupley, pero no la he usado nunca así que no puedo deciros mucho al respecto.



¿Qué podemos hacer con ella?

Bufff, muchísimas. Toda clase de bisutería, adornos, decoración… en fin, lo que se os ocurra.

¿Como se trabaja?

 Una vez decidido que queréis hacer y decididos los colores solo os queda cortar la cantidad de masa necesaria. El fimo necesita que se amasarse un poco para que adquiera más elasticidad y sea más moldeable. Tiene que quedar una consistencia parecida a la de un chicle, tiene que estirarse antes de romperse.  Una vez conseguido queda darle la forma deseada.

Hora de hornear

Podéis usar las bandejas del horno, cubriéndolas con papel de aluminio. Si eso no os hace mucha gracia podéis hacer como, cortando el lateral de cartón de las cajas de leche y forrándolo igual que las bandejas normales y son reutilizables.  Hay que reciclar.

Aquí hay que tener mucho cuidado y seguir detenidamente las instrucciones del fabricante. Por que? Pues porque si se sobrecocina el fimo produce gases y estos si son tóxicos. Pero no os preocupéis, si se hace como es debido no hay peligro.

Unos consejos útiles.

Es importante tener una superficie de trabajo lisa para evitar que la masa se pegue al trabajar.
Hay que cuidar la limpieza de las manos, las herramientas y la superficie de trabajo. El fimo ensucia y se ensucia con facilidad. Os recomiendo que tengáis toallitas húmedas a mano. También podéis usar guantes de latex, eso sí, sin polvo.
Si no cocéis las piezas enseguida colocadlas en la bandeja y cubridlas con parafilm para protegerlas del polvo.
Una vez salidas del horno dejad que las piezas se enfríen, no tardan mucho y así consiguen rigidez y dureza. Cuidado con los peques, salen muy calientes.
Podéis pintar las piezas una vez frías con pinturas acrílicas o con rotuladores. También se pueden barnizar pero no uséis esmalte de uñas ya que con el tiempo amarillea y se cae.
Para empezar no hace falta gastarse un dineral en herramientas, buscad por casa que seguro que algo encontráis. Un cutex, una espátula, un tapón de boli pueden ser de gran utilidad.


Bueno, espero que os sirva y que os animéis a probar. Me encantará ver vuestras cosillas así que no dudéis en enseñármelas en mi fanpage de Facebook (www.facebook.com/mitiendecillafimo)
Si queréis saber más no dudéis en visitarme a mi Blog http://mitiendecillafimo.blogspot.com.es/o en escribirme a mitiendecillafimo@gmail.com y estaré encantada de ayudaros.

Y muy muy importante. Muchas gracias Inés por dejarme participar en tu precioso blog, me ha encantado colaborar contigo y espero podamos repetir en un futuro.




Pues ya habéis visto que parece sencillo trabajar con arcilla polimérica ¿Quién se anima? 

y que decir de esta estupenda artesana, que me ha gustado mucho tu manera de explicar y colaborar contigo, que repetiremos seguro.

Bueno y a vosotras/os deciros que ya sabéis donde podéis encontrar a María, correr a visitarla =)



Hasta el miércoles ^^ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario